martes, 14 de abril de 2020

abril 14, 2020
El politólogo Piero Trepiccione advierte que la actual pandemia del Covid-19 “ha terminado de desnudar” la grave desinversión que ha tenido durante los últimos años el sector salud en el país, lo cual traerá consigo importantes consecuencias, sobre todo en materia política y económica.

“La pandemia ha desnudado muchísimas carencias, muchísimos problemas, muchísimas desarticulaciones a nivel de sistemas de salud, a nivel de políticas institucionales, de presupuestos públicos, y son elementos que —sin duda alguna— luego de una pandemia de esta naturaleza que ha afectado gravemente la cotidianidad, el modo de relacionamiento de las personas. Evidentemente va a tener consecuencias, no solo en el tema de la salud, sino consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales”, sentenció Trepiccione.

Así mismo, el politólogo insistió en que “cambios profundos tendrán que sucederse a partir de la etapa de la post-pandemia. En el caso de Venezuela, con una tradición cultural, con una idiosincrasia de mucho afecto, de mucho acercamiento, de mucho compartir, evidentemente luego de una situación de esta naturaleza, tendrán que producirse cambios importantes, cambios drásticos para establecer nuevas pautas culturales en el modo de relacionarnos. En sistemas de salud y presupuestos públicos se debe transformar y cambiar muchas realidades, porque nuestra capacidad de respuesta no ha sido la adecuada”.

Trepiccione reiteró que “desde el pasado se destaca en elementos que no hay suficiente dinero público invertido en nuestros sistemas sanitarios, en sistemas de salud. Lo que se asigna no cumple la función para la cual fue establecido porque se presentan mecanismos de malversación, de desviación de recursos, contrataciones irregulares, que hace que no se adquieran los equipos necesarios o los equipos con la calidad certificada. En Venezuela se compran equipos, y a los 6 meses o al año ya no están funcionando, porque son equipos con una calidad cuestionable, justamente por temas de corrupción”, dijo.

Finalmente el experto en temas de comunicación política advirtió que “la pandemia demuestra que los sistemas de salud no están funcionando correctamente. No se ha dotado correctamente al personal, a lo mejor en presupuesto aparece la dotación, pero en la realidad, los médicos trabajan en condiciones de precariedad absoluta, para ejercer su labor en un virus tan delicado como este. Todos esos elementos se van convirtiendo en un coctel explosivo que genera consecuencias negativas para afrontar situaciones”.