jueves, 2 de abril de 2020

abril 02, 2020
James Story, encargado de Negocios de EEUU en Venezuela, expresó sobre la propuesta hecha por su país de un gobierno de transición, que con ese “borrador” están dispuestos a abrir un diálogo “verdadero y político”.

“No estamos diciendo que los venezolanos tienen que tomar lo que hemos propuesto como la única cosa que se puede hacer. Solamente estamos conversando, un inicio, para que los venezolanos tomen en cuenta. Y mostrando al mundo que los EE. UU. sí estamos dispuestos a levantar sanciones y a apoyar un proceso político”, explicó Story.

Aclaró que EEUU apoya «en un 100% al presidente interino, Juan Guaidó”. “Este borrador está en la línea del presidente Guaidó, quien está dispuesto a apartarse de la presidencia para que se conforme un gobierno de emergencia con miembros de todas las facciones presentes en la AN”, afirmó el funcionario.

Acotó que dicho documento “solamente es un comienzo”. “De nuestro lado Maduro ha dicho muchas veces que él es hombre de diálogo y estamos montando un proceso de diálogo y estamos mostrando de nuestra parte de lo que estamos dispuestos a hacer. Entonces cuando el señor Arreaza descarta en menos de dos horas cualquier iniciativa nuestra al pueblo de Venezuela, indica realmente que no tiene tanto interés en buscar una fórmula, una salida política en el país. Para nosotros es solo algo inicial”.

El régimen miente

“El pueblo de Venezuela necesita apoyo, sobre todo en este momento de pandemia por el coronavirus y todo lo que está pasando, como el desplome del precio del petróleo. Por eso queremos apoyar a Venezuela”, insistió Story.

El diplomático reveló que le pidió al régimen que le precisara cuáles eran las empresas que no querían venderle comida o medicamentos a Venezuela, recordando que las sanciones excluyen estos rubros. “Pero no me han respondido hasta el momento, porque simplemente no están comprando comida ni medicamentos para que los venezolanos tengan los insumos necesarios”.

A lo Cara e’ Piña

Sobre los resultados del plan Story precisó: “no deberíamos especular tanto. Deberíamos enfocar ahora en un plan transparente que indica un camino para la salida de la crisis. Por supuesto, con tantos problemas en Venezuela, FARC, ELN, grupos armados, la verdad es que Maduro y sus grupos no están dominando el territorio venezolano, lo cual no es un problema no solo para los venezolanos sino también para la región. Entonces el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales es fundamental también en cualquier proceso… Esto es algo para comenzar una discusión entre los venezolanos. No es la última palabra”

Story también se refirió a la recompensa de $15 millones ofrecida por el Departamento de Justicia, asegurando que en su país existe independencia entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. «Esto no lo entiende el régimen Maduro porque lo que manda el jefe todo lo tienen que hacer. Esto no es así para nosotros. Esto no indica que nosotros no estamos dispuestos a tener conversaciones con estas personas. Lo que indica es que tiene que enfrentar al Departamento de Justicia. Ellos tienen 4-5 años estudiando. Investigando. Y por eso lanzaron sus acusaciones contra Maduro y otros. Cuando lanzan sus denuncias es porque tienen las pruebas. Y tenemos todas las pruebas necesarias. Ahora, es cuestión del pueblo de Venezuela decidir cómo enfrentar y tejer una solución”

En cuanto al tema del diálogo debido a que dichos cargos criminales no se levantan, Story apuntó que “sí se pueden tener conversaciones. Lo hicimos con Manuel Noriega. Le hicimos ofertas. Pero los venezolanos pueden decidir otras formas. Hay que pensarlo bien. No estamos hablando solamente con Maduro y los acusados en narcoterrorismo. Sino con todo el pueblo de Venezuela”.