jueves, 2 de abril de 2020

abril 02, 2020
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México. La orden fue cumplida ayer mismo, comenzando con la movilización del USS Detroit, un barco con solo cuatro años de servicio, siendo la cuarta embarcación de combate litoral de la clase Freedom de la Armada de los Estados Unidos.

“Hoy EEUU está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció el mandatario en una rueda de prensa, es una declaración de guerra contra el cartel de soles y otras organizaciones.

Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, afirmó Trump, que compareció flanqueado por los militares de su Gobierno.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EEUU presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, indicó en la rueda de prensa que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Más tarde, el número dos del chavismo, “La Hiena de El Furrial”, aseveró que son falsas las acusaciones de narcotráfico de parte del Departamento de Justicia de EEUU contra él, Nicolás Maduro y otros funcionarios. Dijo que los metieron en el mismo grupo de Hugo Carvajal y Cliver Alcalá para “darle forma” a la denuncia.